domingo, 26 de febrero de 2012

El show de la rueda pinchada


El domingo pasado fuimos con el Ale y con nuestro buen amigo argentino Ignacio a jugar Bádminton. Todo un hallazgo para mí que pensé que en China iba a tener una vida muy sedentaria entre la oficina y la casa. Pero no ha sido para nada así, acá la cultura de la bici es fuerte, pedaleamos mucho y la verdad que cómo deporte el bádminton es entretenidísimo y muy efectivo.

Pues bien, cuando veníamos muy cansados en la bici de vuelta rumbo al departamento, el Ale pinchó una rueda cerca de un centro comercial. Ignacio, clásico hombre todo terreno, de aquéllos que siempre son precavidos lo hacen todo bien y lo arreglan todo sacó su juego especial de reparación de bicicletas y comenzó a extraer  la llanta, buscar el orificio, poner el pegamento especial, el parche, etc, etc, etc.  Él como lleva un año en China y sabe más de los usos de los habitantes de esta sociedad nos vaticinó “ya verán lo que pasa,  al rato tendremos una buena concurrencia”. Pues bien, rápidamente se acercó un guardia del lugar, luego otros que estacionaron el auto, una pareja y de a poco se fue formando un circulo de personas que pasaban y se aproximaban a ver este magnífico e imperdible show de unos occidentales arreglando una bicicleta. Sin mentir, se deben haber juntado unas 10 personas. Y no era que miraban de lejos, se ponían a tocar las cosas y a poner la pupila casi en el pegamento del ungüento que hacía Ignacio. Él nos explicaba después, que esto era típico en China, la gente es muy curiosa y por las cosas más sencillas se forman tumultos de mirones.

sábado, 25 de febrero de 2012

Acá hay "perro" encerrado
 
En China el fuerte crecimiento económico ha hecho que los hábitos de consumo se hagan más sofisticados. Hoy, por ejemplo, los chinos están comprando perros de raza que hacen vivir en sus pequeños y a veces minúsculos departamentos. Pero, como pasa con la mayoría de estos usos "copiados" no cachan mucho al respecto, quieren un perro pero no saben luego qué hacer con ellos. Se puede ver gente con canes... gigantes como pastores ingleses o San Bernardo que parecen más grandes que ellos mismos y apenas los pueden pasear. Y eso tiene su lado muy triste también, en las calles hay mucho perrito abandonado. Seguramente cuando se dan cuenta que no usan pilas y que hacen cacá muchos "pelotudos" (no sólo en Chile los hay) los botan.
Pero el lado gracioso es que decoran y "enchulan" a sus mascotas de manera muy extravagante. Cada animal es un arbolito de pascua lleno de botitas, pinches, trabas, luces y las más variadas chinedades.
Respecto del peinado creen que son libustrinas, les hacen unos cortes de pelo tipo "el joven manos de tijera" que les hace ver muy rídiculos. Algunos parecen una mota gigante tipo la Pantera Rosa salida de la lavadora, otros unos robot chinos llenos de esferas en las articulaciones, a otros les ponen melenas tipo león o dragones, la imaginación oriental da pa todo.
Un día en familia estabamos en la costanera del condominio almorzando y nos dedicamos a "pelar" y criticar el desfile perruno de ese paseo dominguero, ningún modelo "salvava" en la pasarela. Y entonces apareció una perrita poddle negra muy linda de tamaño mediano con un corte normal no sobre peinado, y, además, muy coqueta porque en sus orejitas peludas tenía unos pinchecitos pequeños y una correa rosada con un corazoncito colgando de él, todo bien piola para una perrita. Además, era simpática se acercaba a todas partes a saludar y mover su colita. Por fin un perro digno dijimos todos o, al menos, razonable entre tanto freak.
Pero la Patty con su ojo reportero y de fémina que ve detalles que uno no percibe fácilmente y, además, conocedera incipiente de la neo cultura urbana china comenzó a jugar al "dónde está el error".
"mmmmm acá hay algo malo" dijo.... Y tenía razón... Era perro y, además ,el creador lo había formado evidentemente muy bien dotado. Plop!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Concierto mañanero

Cuando salimos del edificio rumbo a la parada del bus escolar, le dije a Andrés que escuchara el sonido de fondo... Era el sonido de una rana... Cuando atravesamos un pequeño puente de la entrada, nos encontramos con la sorpresa de que habían dos ranas observando en lontananza...el Andrés quedó fascinado... Nos despidió un concierto de ranas y mi hijo partió feliz hoy día al colegio :)

jueves, 16 de febrero de 2012

Reporte 41222

 Parto con las perras a pedido de mi cuñado.

 1- Anteayer llegó un guardia del condominio con una traductora para alegar que de todas las torres del condominio alegaban que la Pepa y la Luna ladraban mucho. Vamos a ver que hacemos, evitar que un perro ladre es como pedirle a Piñera que no hable tonteras.

2- La buena noticia es que el Ale fue aceptado en un super buen colegio gringo que se llama QSI, saldrá bastante salado pero aprenderá cosas claves para su vida y futuro como el inglés y otros.

3- El Andrés cumplió su segundo día llegando feliz del colegio. Hizo varios amigos chinitos que se apretaban la guata de la risa cuando él les payaseaba gritando "Maaaama mía".

4- Nosotros comenzamos nuestro curso de chino. Sólo puedo decir chuuuuuuuuuuu el idioma dificil y terrible. Me recuerda cuando traté de aprender tai-chi y tuve que pedir la plata devuelta del curso cuando a la décima clase no sabía hacer ningun movimiento y el profe comenzaba a perder a paciencia oriental.

5- Del trabajo, a punto de abrir una oficina de trading con mi amigo chino, Richard. Hemos tenido algunos problemas serios de comunicacion y coordinación que debo ir a solucionar ahora más rato a su fabrica que queda en un barrio muy feo que parece Nigeria en Guerra (ya hablaré de eso later y mostraré fotos).

6- Me resfrié con fiebre, parece que tendré que ir a un hospital chino a que me den uno de sus revolucionarios diagnósticos, probablemente me dirán "hay una alta probabilidad que esté resfriado".

Bueno eso por ahora....

miércoles, 8 de febrero de 2012


Hospital chino



Y bueh.. Anoche conocimos un hospital chino por dentro porque mi hijo Ale se lesionó la mano izquierda jugando futbol. La tenía hinchada como pelota, valga la analogía, y le dolía harto. Partimos con unos amigos, cuya hija adolescente habla chino para hacernos de intérprete, y así ocurrió esta singular experiencia...
La emergencia estaba en una carpa (como un hospital de campaña), donde habían tres box de atención con un médico adentro de cada una; una especie de guardia muy coloquial indicaba a cuál dirigirse; la atención era rápida (lo atendieron y le tomaron una radiografía en menos de una hora); y, finalmente, el diágnostico del facultativo oriental fue sorprendente: "Inflamación por golpe de pelota". Prescripción: 23 horas de hielo en la mano y anti-inflamatorio... cuéck!
 

PD: El Ale feliz con su mano molida, porque le atrapó una pelota al coach que es un ex jugador del Ajax de Holanda. En fin... Cosas del fútbol