domingo, 12 de mayo de 2013

¡Los perros chinos no ladran!!!


Venirse a vivir a China  fue sin duda una decisión audaz, pero haberse traído a nuestras dos perras salchichas fue una locura completa, solo explicable por el amor que les tenemos. Para empezar trasladarlas fue muy caro - equivalente a un pasaje normal de un humano por cada una - y además en China hay que registrarlas en una oficina del gobierno y pagar un impuesto especial. Cuento aparte,  en esa oficina te piden además una foto tamaño pasaporte de las perras.... sólo en China pueden pedir eso ¿cómo se le toma una foto carnet a un perro? Faltó pedir que el animal apareciera sonriendo.

Sin embargo, lo más complejo de todo es que las perritas se han portado malito.

A los pocos meses que llegamos, en la Administración nos alegaron en un par de ocasiones que  hacían mucho ruido cuando las dejábamos solas. No les hicimos mayor caso porque nos parecía una exageración de algún tipo amargado. Pero cuando nos pegaron un cartel en la puerta firmado por todos los vecinos del condominio amenazándonos con una demanda tuvimos que de verdad tomar medidas. No seríamos tan giles de tener líos judiciales, menos en un país extranjero. Para empezar nos detuvimos a escucharlas cuando salíamos y, de verdad, especialmente la Luna que es la perra más chica, no ladra, grita como si fuera un velociraptor, con unos alaridos agudos horribles que se escuchan por todo el barrio.

Entonces preocupados fuimos al veterinario chino a pedirle su opinión y él lo veía de lo más sencillo, había dos opciones: electricidad o cercenarlas. En la primera, se les pone un collar electrónico especial en el cuello, de manera que cuando ladran se activa un sensor que les electrocuta el cogote y, obviamente, el perro aterrado deja de ladrar. En la segunda, simplemente se le cortan las cuerdas vocales con una operación de cuchillazo, o sea que cuando se les cruzara un gato parecerían canes de película muda, moviendo el hocico sin que salga de ellas ruido alguno.

Dadas que las alternativas del doctor Mengele oriental no nos parecieron apropiadas, al final buscamos nuestras propias soluciones como dejarlas en unas jaulas caniles con calmantes cuando saliéramos por periodos cortos y, cuando fueran varias horas, llevarlas a un hotel de perros. No es  perfecto, ni nos gusta pero no quedó otra y ha funcionado en todo este tiempo.

Pero hay otra cuestión que nos hemos dado cuenta con el tiempo. Cuando sacamos a pasear  en las mañanas a las salchichas con sus collares y correas, éstas le ladran a los otros perros, a los dueños de los perros, a la gente que va trotado, a los pájaros, a los insectos y al planeta Tierra completo. En cambio los perros chinos van sueltos al lado de sus dueños paseando disciplinadamente y no ladran. Repito los perros chinos NO LADRAN, son mudos!!!

Esta cuestión que carece de lógica y perturba mi cabeza es simplemente así. Y no es un tema de raza, he visto puddle, pastores ingleses, chihuahuas, labradores y hasta otros salchichas y todos son iguales, a duras penas un guauu, y eso que la palabra china para decir perro es una onomatopeya, algo así como Goouu. Debe ser difícil explicarle a un niño chino que es un Goouu si no hacen Goouu.

Aún no le encuentro la vuelta a esto, pensé en algún minuto que quizás a todos los perros les cortan las cuerdas vocales o los electrocutan. Pero el tema no va por ahí. No es sólo una cuestión de ladrido, los perros no andan corriendo como locos, ni se pelean, van siempre tranquilos y buenos al lado de su amo sin collar alguno. Perros verdaderamente Zen. Comparado con ellos, mis mascotas Jurasic Park son un verdadero desastre.

Un verdadero misterio, no pueden haber factores culturales, ni sociológicos en los perros.... supongo. Como sea, si alguna vez descubrimos el secreto valdrá la pena contarlo.

5 comentarios:

  1. Hola familia,

    Saludillos desde España os recomendamos este programa de Tv, a ver si os pueden ayudar con vuestras perritas:

    http://www.cuatro.com/malas-pulgas/jaula-cerrar-puede-servir-madriguera_2_1031655018.html

    Nosotros vamos a viajar este verano por China y estaremos 2 dias en Shenzen, ¿conocéis alguna tienda barata para comprarle cosas a nuestro maltés?

    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia,
    Nosotros conocemos sólo Ruining Pet Hospital que están en Costal Rose Garden II, en el sector de Shekou. Es bien surtida y tiene cosas novedosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo vivo en China desde mas de 2 anios y medio, y funde una ONG de rescate animal... ni que decir tiene lo que veo a diario. El tema del ladrido canino no es ni mucho Zen, en la gran mayoria de los casos les quitan las cuerdas vocales para que no ladren.
    Sin derechos humanos, muchos menos derechos tienen los animales. En una sociedad reprimida, quien crees tu que paga esa represion? he visto un gato mutilado porque unos ninos le cortaron la pata con una ventana, o a otro al que le pusieron petardos en los ojos. Hoy estos animales (y me refiero a los gatos) estan rehabilitados y en maravillosos hogares, pero una gran mayoria no tienen la misma suerte. Hay cazadores de gatos y perros por toda la ciudad, para el mercado de pieles y carne. Los despellejan vivos o los matan a palos. No solo perros y gatos sufren aqui, tambien tenemos las granjas de bilis de osos, los huesos de tigres, la ultima moda de las tortuguitas metidas vivas en llaveros (que cuando se acababa el oxigeno o el agua la pobre moria lentamente...), o los monos golpeados para que bailen y pedir dinero por ello, que veras en casi todas las zonas de copas de Shanghai. Asi puedo seguir y no termino .... No hay recursos, ayudas o apoyos para poder hacer algo que a la larga se van a beneficiar ellos, y si encima decides hacer algo para ayudar a los animales te encuentras con mil problemas ... a este pais y a esta sociedad China les que mucho mucho que avanzar y necesitan educacion para ello. Pero en mi opinion, eso es un problema general del ser humano, que mas valia que nos extinguieramos, porque somos la peor plaga de este planeta. O cambian las leyes de proteccion animal y derechos de los animales con penas mucho mayores o no hay nada que hacer. En cuanto a tus perros hay entrenadores que te pueden enseniar para intentar evitar las pastillas o calmantes, a largo plazo son fatales. No se en que parte de China vives pero si es en Shanghai contacta con Sabrina Feng de pet sitter Shanghai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario me parece súper interesante y te felicito por lo de la ONG, me imagino que debe ser su difícil lidiar con ello en este país. Discrepo de tu comentario en que lo que expones tenga que ver con la represión política, hace poco fui a Tailandia y era lo mismo. A los famosos elefantes que usaban para paseos los pinchaban con unos punzones para que hicieran lo que sus "amos" les indicaban. Había shows de monos con los pobres simios con grilletes en los cuellos, convertidos en esclavos estresados y tristes.
      Yo creo que tiene más que ver con conciencia animal que es una sensibilidad que se relaciona con el desarrollo mental. Los chinos han crecido mucho económicamente pero los procesos mentales funcionan mucho más lento.
      Mira lo que pasa en Africa con el marfil, yo lo veo como un estadio de desarrollo simplemente.
      Fíjate que acá en Shenzhen Shekou donde vivimos hay hartos perros que son tratados muy bien. Son la primera generación de chinos que tienen mascota.
      Pero también sabemos de la crueldad que describes. En fin es un gran tema que da para mucho análisis.

      Eliminar
  4. jajaja que risa pero verdad! los perros no ladran y onda que si tienen cuerdas vocales porque en mi barrio a veces se ponen a pelear y un par de ladridos y fin de la pelea... raro raro!

    ResponderEliminar